viernes, 29 de agosto de 2008

Entrevista

La siguiente entrevista la hice el día Viernes 29 de agosto a la Licenciada. Lisa Quan de la clase de Diseño Publicitario, en las oficinas de FACOM, la licenciada se mostró muy a gusto respondiendo las siguientes preguntas:

1. Cual es su Profesión?

R: Diseñadora Gráfica

2. Cuantos años lleva de ejercerla?

R: 10 años

3. Se siente satisfecha con lo que ha logrado hasta el día de hoy en su profesión?

R: Si

4. Cuantos años ha laborado en Galileo?

R: 2 años

5. Laboro anteriormente en otra institución? ¿Cual?

R: Si, en la Universidad Rafael Landivar

6. Que diferencia encuentra entre ambas instituciones?

R: El sistema de clases es totalmente distinto.

7. Le gusta su profesión?

R: Si

8. Que recomendaciones haría a los alumnos que estudian con usted,con relación a la carrera de diseño gráfico?

R: La carrera requiere de mucha responsabilidad, dedicación y tienen que realmente amar la profesión para que les de provecho.

9. Aparte de diseño que otra cosa le gusta hacer?

R: Bueno me gusta hacer muchas cosas, me gusta cocinar, tengo muchos hobbies como colección de star wars (risas) y prácticamente serie eso.

10. Que rama del diseño gráfico considera que es mejor remunerada al momento de ejercerla profesionalmente?

R: Bueno yo creo que cualquier rama es bien remunerada si se trabaja bien y si uno se mueve por conseguir clientes,porque el mercado es amplio hay para todos pero si uno trabaja bien ese cliente va a regresar con uno.

11. Podría usted compartir una o varias experiencias satisfactorias con alguno de sus alumnos?

R: Creo que experiencias agradables es cuando el grupo de estudiantes permite que uno les enseñe, entonces cuando permiten eso uno puede asesorarlos mas personalizado, puede dedicarles un poquito mas de tiempo o sugerirles cosas o ayudarles, pero cuando ellos generan el interés, cuando no hay interés pues no se permite esa apertura de dialogo.

12. Y alguna experiencia desagradable?

R: Desagradable cuando los estudiantes no ponen atención, hacer relajo en clase, son abusivos, entran y salen cuando se les da la gana, le roban a uno cosas, va (risas).

13. Considera usted que la carrera de Diseño Gráfico aun no se ha expandido o explotado en su totalidad en Guatemala?

R: Yo creo que ya, de unos años para acá la carrera es bastante reconocida en el mercado, a tal nivel que creen que no es una profesión sino que cualquiera lo puede hacer y eso si no me parece muy bueno pero en el mercado hay mucha demanda ya.

14. Considera usted que existe otra carrera afín a diseño gráfico que deba estudiarse para complementarlo?

R: Puede ser mercadeo, mercadeo visual, algo que tenga que ver con administración de empresas para que uno forme su propia empresa para tener esa visión de montar un estudio o una agencia.

15. Considera usted que quien estudia diseño gráfico debe nacer por así decirlo con la habilidad o talento o puede adquirirlo en el proceso de aprendizaje?

R: Creo que es un poco de las 2, creo que uno puede tener un poco de creatividad hasta cierto punto o habilidades manuales eso ayuda mucho en la carrera sino las tiene uno pues no es que uno no pueda llevar la carrera, si la puede llevar pero el esfuerzo es mucho mas grande.




No hay comentarios: